Trip Fairground

Una niña observa el poster de un melenudo en la pared y piensa qué se le habrá pasado a su abuela por la cabeza para colgar esa imagen. Dieciocho años después, creo que lo entiendo. Probablemente nunca habéis oído hablar de Baris Manço. Nació en Uskudar(Istanbul) en el año 1943 y su nombre significa «paz».

baris-manco_1191

No tengo nada en contra de los nombres con significado, yo misma tengo uno (ese capítulo lo dejaremos para más adelante…), pero diría que el suyo le quita todo el misterio. Baris es paz, es psicodelia, sus canciones nada le tienen que envidiar a un «Across the Universe». Él influyó en la sociedad de una forma trascendental y es una de las figuras más populares de la historia de la música turca moderna. En un momento en el que su país nadaba en un mar de pesadillas políticas, transmitió su ideología y pensamiento a todos los públicos, independientemente del orígen o religión. Con su pelo largo, su ropa increíble y ataviado con cualquier tipo de accesorio raro, realmente tenía un aspecto de hippie charlatán más que de músico –nowhere, reflexiona sobre las diferencias entre ambas, si es que las hay-. No es una voz increíble pero es apasionada, me transporta a un rincón espiritual de mí misma, no solo con sus letras sino con su mezcla temas rock-folk-étnicos y su carácter sincero.

Su vida era la música pero también recuerdo, con especial cariño y nostalgia (joder, a ver quién me aguanta con 70, la batallitas), algún programa presentado por nuestro hombre de la paz, normalmente sobre viajes o como embajador de Turquía. Cada palabra que sale de su boca tiene tres únicas direcciones: el amor, la amistad y la paz. Conceptos como dinero, fama o reconocimiento estaban demasiado alejados de su filosofía de vida e intentó transmitir ese pensamiento en cada pincelada de genialidad que dejaba a su paso.

Tuvo muchos grupos, grandes canciones y bla, bla, bla,…¿sueno ya como una bloggera? Sinceramente, podría escoger cualquier letra de canción para mostraros la belleza de sus composiciones poéticas, en este caso es un fragmento de la canción «Can Bedenden Çıkmayınca».

¤

«Unutma ki dünya fani, veren Allah alır canı
Ben nasıl unuturum seni can bedenden çıkmayınca?

Kurumuş bir çiçek buldum mektupların arasında
Bir tek onu saklıyorum, onu da çok görme bana
Aşkların en güzelini yaşamıştık yıllarca
Bütün hüzünlü şarkılar hatırlatır seni bana»
 ¤
«don’t forget, the world is mortal (temporal), the god who gives the soul takes it back
how can i forget you unless my soul is out of my body
 
I’ve found a dry flower between the letters
i am just saving it, please don’t deny it from me
we lived the best love for years
all sad songs remind you to me now»
  ¤
Amor, nostalgia, existencialismo,…todo ello cabe en un párrafo de una de sus canciones. Pero el Baris que más me gusta es el hippie, el de «Lonely man», «Lucky Road», «Flower of Love» o «Trip Fairground». Esta última, personalmente, me parece un himno.
El despertar de ese ser humano cansado de la vida impuesta que decide abandonarlo todo para encontrarse a sí mismo en la naturaleza, en un viaje sin fin. Alma nómada lo llaman. Pertenecer a nadie, vivir hoy, disfrutar de lo que nos da el mundo en su estado más primario: «And gallop on, gallop on, gallop on,It’s flying too far but they won’t get lost».
El cielo es el único límite para el alma que sueña con un horizonte nuevo cada día, una marioneta que vuela sin descanso.
«Lonely man» complementa a la anterior, en tanto en cuanto describe ese mismo escenario desde la individualidad del ser. Me recuerda a eso de «nunca estoy solo, siempre conmigo mismo». Soledad se asocia con tristeza y de algún modo con fracaso, pero os aseguro que no hay nada como encontrar esos lados escondidos de la vida con nuestras propias manos.
Sí, bueno, nowhere, es muy fácil decirlo, pero a nadie le gusta no tener a nadie con quien compartir las cosillas insignificantes de la vida y con quien tomar un cafecito para soportar las 3 horas de seminario universitario.
¡¡Que alguien calle a esa vocecilla…becario!! Como iba diciendo, y recordando al gran Borges, lo terrible es cuando se está solo y no hay nadie en el espejo. Cuando te has enriquecido de todas experiencias a tu manera, nunca estarás solo.
¤ 
«[…]Crecí y comencé a trabajar, dejando mis sueños de lado,
Crecí para encontrar que la vida tiene rincones escondidos,
Crecí para comprobar las cosas con mis propias manos»
¤ 

Enlace a Trip Fairground: https://www.youtube.com/watch?v=zZEMi4TZ_gU

Enlace a Lonely Man: https://www.youtube.com/watch?v=sBLqJsHqR-I

(gracias, señores WordPress, por no dejar un plan gratis con posibilidad de insertar vídeos)

5 comentarios en “Trip Fairground

  1. Hola! acabo de aterrizar en tu blog y voy a ir dándome una vuelta, tranquilita, por tus entradas, para ver qué descubro, porque, de mano, nunca había oído hablar de Baris, no estoy muy puesta en música setentera de aires «hippies» (sin afán peyorativo!). De momento, me ha resultado muy interesante el tema Lonely Man!!
    Tiene muy buena pinta tu blog, en cuanto a información y también visualmente resulta muy bonito!
    Un saludo!

    (*Si me permites una aclaración, el plan gratuito de WordPress sí que te permite insertar vídeos de YouTube, solo has de tener en cuenta dos paso: cuando tengas tu vídeo de YouTube seleccionado, con el botón derecho elige la opción «copiar código de inserción». Una vez hecho esto a la hora de escribir la entrada has de optar por la pestaña HTML (normalmente escribes desde Visual…. arriba a la derecha) y allí simplemente pegas el link de YouTube. Cambias otra vez a pestaña Visual y deberías tener tú vídeo inserto) Esta última parte puedes editarla y eliminarla cuando quieras!

    Me gusta

    1. Muchas gracias Julia, con el tiempo aprendí cómo insertar los vídeos, aunque el formato siempre se me resiste porque me aparecen muy grandes y desfiguran la entrada en sí. Seguro que hay una forma de ponerlos algo más pequeños pero la verdad, soy un animal muy poco informático jeje. Muchas gracias por la ayuda!

      Le gusta a 1 persona

  2. Desde luego los turcos son un pueblo muy musical y son capaces pueden hacer cualquier género que les parezca . Lo mejor es cuando entre el rock que hagan dejen caer algo de su sonido «patrio».
    Esto lo puedes oír muy evidente en mi entrada de «Istambul blues».
    Por supuesto agradecerte que sigas algo de rock algo…
    También soy muy zoquete con la informática, algún día seguiré nowheregirl.

    Me gusta

    1. Sin duda, Istanbul es una ciudad que tiene mucho que ver conmigo y me ilusiona que escribas sobre una pequeña parte de la explosión de música que se celebra cada noche en cada callejón. Te recomendaría un artista rock turco actual, que tiene mucho gancho y no lo hace del todo mal «Teoman». Un saludo!!

      Me gusta

Deja un comentario