Balthazar

-Vaya pasada de intro se han currado los Balthazar para el tema nightclub, no se puede dejar de tararear, es hipnótico, ¿qué opinas?

+Ehmmm…lo mismo. Pero sigue hablando.

Básicamente así empieza mi historia de amor con Balthazar, supongo que como todas las historias de chica conoce a canción y son felices hasta que la realidad azota con [DANGER]Cuatro Babys[DANGER]. No me voy a quedar en el tema porque mis relaciones personales penden de un hilo y el becario está cansado de gritos.

Me hace especial ilusión publicar una banda de este siglo, hay gente increíble hoy en día sin ninguna oportunidad para este engorroso mundo de la música. Sin embargo, ellos son el ejemplo de que no hace falta vender tu alma a Milhouse para poder sonar…vale que no vas a sonar en los40…pero en algún bar belga que otro sí. Y eso vale más que toda la chatarra popera actual.

¿Quienes son ellos? Balthazar es una banda belga de indie/rock que nace en 2004 de la mano de tres de sus integrantes actuales. Después de algún que otro cambio de percusionista y bajista, en 2007 se presentan como el actual Balthazar lanzando “This is a flirt”. Esa, ESA, canción consigue un número 2 en las listas nacionales. No seré yo quien tire piedras sobre mi propio tejado, pero en este caso debo hacerlo en nombre del amor. O algo así decía Bono. Es indie rancio, sin nada especial. ¿Habéis venido a la vida a contarnos un flirteo tonto? mhhhñé.

Todas las buenas historias de amor comienzan mal, eso lo he comprobado. Cuando alguien se te acerca y te dice que eres aguantable y algo adorable, a mí por lo menos, me saltan las alarmas. Cabe señalar que eran muy jóvenes cuando empezaron en esto de la música, y joder, que tire la primera piedra el que esté libre de pecado.

Desde ese primer contacto, no han parado de crecer. Ya en el album “Applause” nos dejan ver su gran potencial en canciones como “Fifteen floors”. No solo en la composición de letras, sino en la música. Este grupo destaca especialmente en lo segundo y esto comienza a apreciarse en su primer gran disco.

Enlace a “Fifteen floors”: https://www.youtube.com/watch?v=2KCXnIvRj5U

487547_10151064043130814_497052863_n.jpgsize1-jef-boes-balthazar-image-233117.jpg

El alt-rock abrasador de Rats. Cada tema de este album fue creado con un mecanismo lento y de forma muy meditada, y por eso parece que cada instrumento tome un sentido en cada canción. Es íntimo y maravilloso. Única es esa trompeta y la voz extraña que suena de forma vaga. En Rats, las piezas melancólicas como “Joker’s Son”, “The man who owns the place” o “Sides” te transportan, quizás por los coros que ayudan a redondear esa neblina que crean, ayudada por la voz  de Devoldere que recuerda en momentos a Nick Cave o incluso Lou Reed.

Enlace a Joker’s Son: https://www.youtube.com/watch?v=Zhj-9VnoDrc

Y cuando ya piensas que ha sido suficiente, que tu corazón es suyo, te dice que sabe cocinar pollo con nata. Ya no hay marcha atrás. Estáis hechos el uno para el otro. El pollo de Balthazar es “Thin Walls”, publicado en 2015. Gran metáfora para referirse a que cada vez hay menos lugares para esconderse y menos espacio para pensar, el mundo es cada vez más pequeño. Nada es privado.

Balthazar-Thin-Walls.jpgbalthazar-cont1

El album fue creado de gira, en un ambiente nebuloso hiperactivo que surge de forma improvisada entre alcohol y dolor de cabeza. Me recuerda a la cara B de Abbey Road, salvando las distancias. Las mejores cosas de la vida no son cosas, pero si lo fueran, estas serían improvisadas. Es un disco instintivo, silencioso… si los álbumes anteriores vinieron de la cabeza, este vino directamente de la tripa.

El título es un guiño a los ojos curiosos de la Edad moderna, pero también una descripción literal del entorno en el cual muchas canciones nacieron. Se dice que Jinte y Maarten habían alquilado habitaciones en un antiguo monasterio y a través de las delgadas paredes podían oír cada idea en la que el otro estaba trabajando. 

“Decency” abre la puerta a este album nocturno y conforme nos adentramos, uno se da cuenta de que es un caos organizado y que habla de que la vida de ninguna persona es un drama griego. Nunca se trata de las cosas grandes, siempre son las pequeñas.

Habla,habla ya de ella nowhere, pesada… ¡si te estás muriendo de ganas! No hagas a los que siguen este post esperar hasta el final y déjate de tanta descripción, coño, que te pierdes en los detalles y lo que vas a perder van a ser seguidores (jejejeje)

¿No la habíamos despedido ya a esta tía? Que sepas, cursiva, que no me importa el número de seguidores (carraspeo).

Cuando pienso en “Nightclub” me gusta pensar en el típico rockero alegremente harapiento cuya felicidad acaba dependiendo de otra persona. Este tema explora la belleza poética, bohemia de estar ebrio y tratando de impresionar a esa persona. Personalmente, me parece la culminación de su carrera, el embotellamiento de todo su talento. Simplemente la canción perfecta para un momento de evasión.

¤

Enlace a “Nightclub”: https://www.youtube.com/watch?v=ksOf9LO5lao

¤

“Al principio sólo afecta tu piel,
pero luego toma el control del interior,
brilla a través de tus ojos,
comienza a brillar más allá de la sequía,
dentro de tu boca
y todo es tan cegador…”

¤

La historia de amor, finaliza, como no podía ser de otra forma con “True Love” (joder, a veces lo que digo tiene sentido, me estoy empezando a dar miedo). La orquesta de esta canción hace un tributo a la superficialidad de la lujuria, que acaba estropeando las cosas. Pero…”how can true love ever be civilized?

¤

Enlace a “True Love”: https://www.youtube.com/watch?v=hUKWrjjKSOQ

¤

Album cúspide, de lenta belleza ardiente en todas sus canciones que me transporta a la vida de mediados de los años veinte. Album verdadero, album nowhere.

Bathazar-Slider.jpg

 

Anuncios

3 comentarios en “Balthazar

  1. Realmente no sé si Balthazar ha llegado a sonar más allá de los bares en su país, yo me doy por contenta que alguien me los recomendó hace unos años y he ido descubriendo esa música fantástica que hacen, porque sí, es cierto, es buena la intro de Nightclub!!!! (aunque tenga un segundo que recuerda al Personal Jesús de Depeche Mode!!)
    Yo hace poquito he descubierto que su bajista tiene otro proyecto paralelo que también suena muy bien. Te dejo una muestra por si no lo conoces…
    https://tarareandoblog.wordpress.com/2017/01/08/zimmerman-the-afterglow-someday-maybe/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s