Mucho más que Love of Lesbian

Buenas tardes, mis queridos y entrañables lectores. Esta semana he estado reflexionando sobre esas personas que, con cada vez más frecuencia, salen en pantalla haciendo gala de su egoísmo moral. Sí, señores, la sociedad actual se basa en la afirmación de sí misma, por antonomasia; convirtiendo a cada uno en su propio soberano al volverlo consciente de su realidad moral y personal. Tiranos los solían llamar en la antigua Grecia y no mucho más alejado de esa tierra encontramos personajes tan pintorescos como continuamente enfadados con la existencia de, diría, casi toda la raza humana.

Y bueno, dejando a un lado mis “mecagoentodo” de cada entrada, toca meterse de lleno en una locura astral. Puedo decir que mi relación con Love of Lesbian sigue esta evolución: me gusta-no me gusta-me encanta. Y es que, admitiendo cierta influencia, cuando lo raro se vuelve mainstream pierde toda la gracia. Sin embargo, estos tíos me han conseguido reenganchar de una forma que raramente hubiese podido imaginar. Cuando salió a la venta El Poeta Halley(2016) creí verlo pulular por Spotify y como si de un anuncio de Coca-Cola de los años 60 se tratase, caí en la trampa. Y cuanto más escuchaba, más me gustaba… ese momento en el que disfrutas pero tu cerebro te dice “Eh tía, ¿qué haces escuchando esto? O más bien “¿Qué haces disfrutando tan increíblemente esto?” es el que describe mi shock con el cometa/poeta Halley.

1465396213_902534_1465396513_noticia_normal.jpg

Y ojo, no digo que antes de este último álbum no tuvieran temazos como “Incendios de nieve”, “Allí donde solíamos gritar” o “Nadie por las calles”. Que el álbum 1999(2009) es una pedazo de creación, pero quizás le faltaba ese algo distintivo que no sonase a Vetusta Morla o Dorian.  Y que para mi gusto abusaban de ese tono humorístico que llegaba a pasarse de rosca como la alocada “Me amo”.

 
¿Pero de dónde viene exactamente el nombre de Love of lesbian? Hay muchas historias, pero, segun dice Balmes, fue un modo de llamar la atención. “Me vino de pronto un día yendo en la moto: venía de un grupo lleno de prejuicios musicales y quería crear otra banda más rompedora, sin prejuicios. Era una época en que aún se grababan las maquetas en cintas y se mandaban a las discográficas a decenas y pensamos que ese nombre iba a llamar la atención del que lo recibiese. Y así fue

Vamos ya con mi niñito mimado. En las letras se ve claramente como Balmes da un paso adelante en su composición e intenta plasmar sus inquietudes como escritor. Sus figuras líricas definitivamente avanzan hacia un mayor nivel de complejidad.

love-lesbian-1487181520845.jpg

Con “Planeador” arranca la magia, los primeros compases son acústicos e íntimos pero a medida que avanza,  la máquina sonora rítmica crea el sonido ambicioso que se caracteriza por los cambios arrítmicos. Para, arranca, vuelve, mete ritmos intensísimos tras unos compases que parecen caminar lentamente por el prado… Santi plantea en esta fantástica pieza la pérdida de la falta de inspiración lírica de un creador, o al menos eso sacamos de la metáfora que ya viene incrustada en título de la misma. Y termina de la misma forma que empezó, es decir, marchándose sigilosamente.

“Me escondí tan bien que al final no me di cuenta
y mi infancia había acabado unas décadas después
Y por razón de fe condenaron mis hogueras a morir mojadas vivas
Y aún gritaban: ¡más madera!”

Enlace a “Planeador”: https://www.youtube.com/watch?v=tIbO47fAJRU

Pensándolo en frío lo que más me gusta de todo esto es que tras la escucha de cada canción me da la impresión de haber leído un poema. Y no es de extrañar, porque, a diferencia de todos los trabajos anteriores, El Poeta Halley está construído desde las letras y no desde la música. Me puedo imaginar al tipo pegándose con la guitarra o el piano…-Coño me sobran y me faltan letras por todas partes...

“Bajo el volcán” es una canción intensa, tanto en lo lírico como en lo instrumental.  Esta composición cobra mucho sentido en mí aunque seguro no el mismo que Santi pretende ofrecernos. El comienzo es de brisa y tierra estable, jé, ¿a quién no le suena este comienzo en cualquier relación? Ninguno de los dos tiene ni idea de qué demonios pasa por la cabeza del otro, pero poco a poco “existía solo si a ti te podía mover”. No sé, es que a mí nunca me ha pasado, pero hay gente que da sentido a la existencia de otras, de manera que si no te sientes abrazado, te sientes nadie. 

Viajes, viajes y más viajes se suceden en todo el disco. Para mí los viajes son todas las relaciones personales que por suerte, o la mayoría de veces por desgracia, nos toca vivir, de las que nos llevamos varias canciones “de aire”: una leve brisa, vientos, frío…y que sin duda se vuelven huracanes con mucha facilidad. Malditos volcanes. Y benditos.

LOL_LARIVIERA00001.jpg

“Veinte inviernos” hemos pasado más de uno con decepciones de muchas personas que nos hacen, inevitablemente, iniciar un desastre. Un huracán(“crecido en su arrogancia por sí mismo”) o muchas veces dos huracanes arrasan con todo lo bello de la historia. El huracán no se ha dado cuenta de que arrasó al volcán, esa intensidad con la que se vive todo lo importante.

Y al final llega esa parte en la que no se encuentran razones ni motivos para todo el desastre, solo situaciones que ocurren sin poder evitarlas que acaban por “desviar los aviones del perdón”. El huracán más tarde “quiere huir de su propio ser” puesto que el arrepentimiento y el deseo de devolver el tiempo hace daño. Vaya que sí. Todo acaba así,  “se fue a otras ciudades convencido de que a tus islas estaba prohibido volver”.

Enlace a “Bajo el volcán”: https://www.youtube.com/watch?v=dHOjkk2d3tY

Sin adoptar un sentir de sonrisa abierta, quizás con una media sonrisa, El Poeta Halley comienza con un cariz muy serio en su trasfondo. “Cuando no me ves” es la canción más acelerada en su totalidad hasta el momento pero eso no la hace perder un ápice de belleza y sobretodo, de verdad. Porque es una de las canciones que más me han llegado en los últimos tiempos y, dios, que ¿por qué demonios nos parecemos tanto y pensamos que lo hacemos tan poco entre nosotros, los humanos?

“Negaré ante el mundo lo siguiente: que si de algo voy sobrado, es de falta de autoestima… y que por eso te lo canto, sin tener que usar “te quiero”, a través de una metáfora: ese ánfora que uso para resguardar mis miedos, a que un día las comprendas, situación inaceptable… Puede ser que esté viciado a que te cueste descifrarme. Si entendieras la ironía de querer estar a solas, y cuando al fin, tiempo consigo, me pregunto: ¿por qué huyo? Pero sólo sé decirlo, cuando no me ves”.

A quien no le llegue esta belleza, que salga ya de mi blog. ¡¡YA HE DICHO!! No, es broma, que luego no tenemos para pagar al becario.

600x600.jpgIMG_1785-960x460.jpg

“Psiconautas” es la canción que más controversia ha causado, incluso dentro de la banda. En ella podemos ver a los LOL más psicodélicos, envolviendo dos canciones en una. Nos recuerda al Balmes más puro en partes como las de “el padre gritó `¡psicodelia!´ y después brindó”. En esta primera parte de “Psiconautas”, el sonido es más relajado, asemejándose al pop. Sin embargo, llegamos a una zona instrumental, muy psicodélica, de transición,que suena más a Pink Floyd (o a rock progresivo/espacial en general), que a Love of Lesbian que desemboca en una segunda parte de sonido contundente y muy oscuro. ¡ME ENCANTA! Es rara, lo sé. Pero termina entrando, como le sucedió al propio Joanra, según él confesó en una entrevista. Como poco, no podemos decir que sea un experimento fallido. Es más, es posible que si lo repites muchas veces, acabes encontrando la química que te unirá a la canción para siempre.

Enlace a “Psiconautas”: https://www.youtube.com/watch?v=MR2f9kXyz30

El disco termina con una canción que nivela, finalmente, la balanza a favor del sentir íntimo e introspectivo de “El Poeta Halley”. Y para más señas es la canción título. Balmes planea con su discurso sobre una melodía acústica de factura melancólica y termina cediendo el micro al maestro Joan Manuel Serrat que termina recitando unos versos, que en metáfora plantean nuevamente aspectos sobre los que un escritor muchas veces pueda reparar. Dice Balmes que el poeta Halley “Es un alter ego, un súper yo que sueñas alcanzar. Era una manera de reflejar la intermitencia de la inspiración y de la vida en general. Habla de los ciclos. Cada vez que sacamos un disco se convierte en un ciclo entero de nuestra vida. Y cuando vamos a una ciudad al cabo de dos o tres años es como si hubiera aparecido un cometa. Hablamos del encuentro, el hallazgo, una combinación de momentos de luz con oscuridad total cuando no te salen las cosas como quieres. Hay que saber valorar esos momentos de luz e inspiración. Cuando llega y dices: ‘ya está, lo tengo’. Soy adicto a la creación y a la magia, pero no siempre puedes ser lo brillante que te gustaría.”

Maravillosa creación este “Poeta Halley”…pero, insisto, la intromisión de Joan Manuel Serrat con su intervención medio hablada, me clava cuchillos en el estómago. Eh, pero en plan bien eh. Que el dolor es mejor que no sentir nada.

“Acojo en mi hogar
Palabras que he encontrado abandonadas en mi palabrera
Examino cada jaula y allí, narrando vocales y consonantes
Encuentro a sucios verbos que lloran después de ser abandonados por un
Sujeto que un día fue su amo
Y de tan creído que era prescindió del predicado

Esta misma semana han encontrado a un par de adjetivos trastornados,
A tres adverbios muertos de frío
Y a otros tanto de la raza pronombre
Que sueñan en sus jaulas con ser la sombra de un niño

Se llama entonces a las palabras que llevan más días abandonadas
Y me las llevo a casa
Las vacuno de la rabia
Y las peino a mi manera
Como si fueran hijas únicas
Porque en verdad todas son únicas

Acto seguido y antes de integrarlas en un parbulario de relatos o canciones
Les doy un beso de tinta
Y les digo que si quieres ganarte el respeto nunca hay que olvidarse los
Acentos en el patio

A veces les pongo a mis palabras diéresis de colores imitando diademas
Y yo solo observo como juegan en el patio de un poema

Casi siempre te abandonan demasiado pronto
Y las escuchas en bocas ajenas
Y te alegras
Y te enojas contigo mismo como con todo lo que amamos con cierto egoísmo

Y uno se queda en casa, inerte y algo vacío
Acariciando aquel vocablo mudo llamado silencio
Siempre fiel, siempre contigo

Pero todo es ley de vida

Como un día me dijo el poeta Halley,
Si las palabras se atraen, que se unan entre ellas
Y a brillar, que son dos sílabas.”

Enlace a “Poeta Halley”: https://www.youtube.com/watch?v=H7tbjuHHbsQ

Me encanta la forma de ver las cosas de Santi Balmes, admiro la capacidad que tiene para darle mil vueltas a las cosas, cómo sus concepciones pueden hacer que las mías cambien, esa facilidad para los juegos de palabras y los pensamientos profundos y como todo puede tener cabida dentro de un disco, un relato o algunas veces una canción. Me encanta su uso del lenguaje, tan inteligente, tan literario y que en este último disco nos deja disfrutar sin medida. Grandes Love of Lesbian.

tumblr_m0fb8ystPy1qc14qto2_500.gif

 

Entrevista para El País: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/03/07/actualidad/1457355806_759806.html

13 PREGUNTAS POR 13 CANCIONES

Una frase de cada una de las 13 canciones de El Poeta Halley dan lugar a 13 preguntas que Santi Balmes (letrista, vocalista, guitarrista y teclista), Julián Saldarriaga (guitarra, secuenciadores y coros) y Joan Ramón Planell (bajo y sintetizador) contestan brevemente. O lo intentan.

Océanos de sed: “Ya vuelvo a estar aquí”.

Saldarriaga: “Volvemos a estar en el punto de riesgo, en esa posición en la que le estás pidiendo al oyente un esfuerzo extra”.

Planeador: “Lancé botellas desde playas tan desiertas”.

Balmes: “Me lanzaría una a mí mismo para recuperarla dentro de 50 años, igual suena agocéntrico, pero me diría ‘cuéntame si ha valido la pena”.

Bajo el volcán: “Le estaba prohibido volver”.

Planell: “Nos está prohibido volver al inglés. Con eso somos como los exfumadores, una vez que salimos de allí, ya no lo soportamos”.  LOL cantó en inglés hasta Maniobras de escapismo (Naïve, 2005), aquel fue el primer disco completamente en castellano.

Cuando no me ves: “Solo lo hago cuando no me ves”.

Saldarriaga: “Me gusta ensuciarme cuando estoy componiendo, como cuando te pasas todo el día en pijama. Estar hecho un guarro, vaya”.

IMT: “¿Y qué? Lo volvería a hacer.”

Balmes: “Siempre se repetería algo en el aspecto sexual, acudimos a la hembra como amantis religiosas. Es culpa de las hormonas”.

Canción de bruma: “Aún no sé si es despedida y le sonrío a la silueta de un recuerdo”.

Planell: “Le sonreiría a la parte negativa que siempre va con uno; gracias a eso también eres tú”.

Los males pasajeros: “Caerás de pie como hacen los gatos”.

Saldarriaga: “Creo que la salida de La noche eterna. Los dias no vividos fue una caida de pie. Lo pusimos muy complicado haciendo un disco doble”.

En busca del mago: “Y el pájaro inmortal…olvidó al otro mago”.

Balmes: “Siempre se olvida al mago anterior. Las emociones son algo muy transitorio en realidad y las personas en esta época también”.

El ciclo lunar de Halley Star: “Diluvia en mi fobia social”.

Planell: “Mi única fobia es perder la cabeza, directamente, una enfermedad mental e imaginar cómo conviviría con ella”.

Contraespionaje: “Soy la vida, imbécil.”

Saldarriaga: “Soy un tipo muy afortunado, a mí todavía la vida no se me ha plantado. Pienso que el karma está esperando para darme una gorda”.

Psiconautas: “En un adicto no verás dispersión, hay constancia y mucha dedicación”.

Balmes: “Soy adicto al ejercicio creativo. a la magia, a convertirte en cazador de canciones, a explorar geografías mentales”.

El poeta Halley: “A los doce tuve un sueño en que ganaba, pero el sueño me venció”.

Planell: “En la parte de EGB yo era el inadaptado del colegio de los pijos. En la adolescencia llegó el topicazo, pero es la verdad, soñaba con esto”.

El Yin y el yen: “¡Adiós, que salgas de mi vida!”

Balmes: “Le diría adiós al cinismo, al miedo y a quedarme calvo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s